Infantil

La finalidad de la Educación Infantil es contribuir  al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del alumnado. En esta etapa educativa los alumnos desarrollan capacidades que les permiten adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales, desarrollar su lenguaje, observar y explorar su entorno familiar, cultural, natural y social, para crear su propia personalidad y desenvolverse en el mundo que les rodea.

Guiados por el Carisma del Padre Coll, el Centro ofrece una educación integral y armónica basada en los valores cristianos como la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, la alegría y el amor al prójimo, a la familia y a Dios.




PROYECTOS EDUCATIVOS

METODOLOGÍAS

En Educación Infantil se apuesta por una metodología activa y vivencial en la que el alumno es el centro de su aprendizaje. A través del juego, la manipulación y la experimentación, adquieren y consolidan conocimientos. Para ello, se plantean y desarrollan diferentes situaciones de aprendizaje que les permiten desarrollar sus capacidades, inquietudes e intereses y ser competentes en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana.

TRABAJO POR PROYECTOS

Esta metodología desarrolla el pensamiento abstracto de los alumnos explorando el mundo más allá de su entorno más inmediato, fomentando su autonomía y adquiriendo un aprendizaje significativo. Al trabajar por proyectos, el alumno participa de manera activa construyendo su propio aprendizaje y le permite adquirir conocimientos y competencias de forma significativa y estructurada. Aprende a investigar, a organizar la información, a presentarla de manera oral y a trabajar en equipo con sus iguales.

MATEMÁTICAS ACTIVAS

A través de este proyecto se pretende desarrollar la competencia matemática de los alumnos desde edades tempranas. Partiendo del juego, de la experimentación y del trabajo manipulativo descubrirán los conceptos básicos y aprenderán a establecer relaciones fomentando así su pensamiento lógico. Esta metodología fomenta la participación activa del alumnado, ayudándole a construir su aprendizaje: manipulando materiales, comprendiendo el porqué de las cosas, verbalizando lo comprendido y aplicando las conclusiones a situaciones cercanas de la vida cotidiana.

RINCONES Y TALLERES

El trabajo por rincones es una propuesta metodológica que hace posible la participación activa del alumnado en el aula, siendo estos los protagonistas de su propio aprendizaje. El juego será esencial, favoreciendo la motivación, la consecución de los objetivos y el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender. Esta metodología favorece además la organización y gestión del tiempo por parte del alumno, así como su capacidad de elección en función de sus gustos e intereses. 

Las familias son una parte imprescindible del Centro considerando su participación fundamental para el desarrollo del alumno. Por ello, se busca su implicación en los diferentes talleres que se proponen a lo largo de la etapa estrechando así el vínculo familia-escuela.

MULTILINGÜISMO

Desde edades tempranas, se apuesta por una educación multilingüe. El castellano, el valenciano y el inglés están presentes en el día a día en las aulas de Educación Infantil. 

A través de una metodología activa y participativa, se pretende que los alumnos alcancen la competencia comunicativa oral en las diferentes lenguas.

Además, el Centro cuenta con el Proyecto Educativo English+Time, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo del aprendizaje de la lengua inglesa desde Infantil hasta Secundaria. Los alumnos disponen de una hora más de inglés diaria dentro de su jornada escolar.

MEDIACIÓN ESCOLAR

Es un método de resolución pacífica de conflictos. La mediación se da cuando las partes del conflicto no son capaces de resolver la situación por ellos mismos y necesitan que otra persona o personas de forma neutral intervengan para llegar a acuerdos.

ENCUENTROS INTERGENERACIONALES

Los alumnos visitan la residencia de la tercera edad “La Saleta” cada dos semanas y allí realizaban actividades diversas que servían para establecer lazos personales entre los participantes. El resultado, avalado por el gabinete psicológico del centro, demostró que se produjo una mejora en la salud mental de los residentes que participaron en el proyecto.