El Plan de Pastoral del Colegio Ntra. Sra. de Rosario quiere responde a la necesidad de continuar impulsando la misión única de las Dominicas de La Anunciata:
“Anunciar el Mensaje de Salvación y, siguiendo el deseo del Francisco Coll, llevar la verdadera doctrina, enseñándola por las poblaciones grandes y pequeñas”

Lema Curso 2023/24

«Jesús de Nazaret: influencer del amor… ¿Le sigues? 

El lema educativo propuesto para este curso por la Fundación Educativa Francisco Coll (FEFC), tiene como fundamento el mandamiento nuevo: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado a vosotros” (Jn 13,34). 

La palabra “influencer” es relativamente nueva y significa, “persona de influencia”, es alguien que posee una gran cantidad de seguidores y que, en cierta manera, saltó a la fama a través de internet, también significa el poder de una persona para determinar o alterar la forma de pensar o actuar de otra. 

Jesús no salía en las redes sociales de la época, pero sin quererlo ni buscarlo se volvió la persona que más influyó en la historia. 

Según cifras recogidas en el 2021, 1 de cada 3,5 personas en el mundo profesa seguir a Jesús, eso quieres decir que tiene un total aproximadamente 2.400 millones seguidores.

Jesús solo necesitó del amor para ser el primer “influencer” de la historia, un amor cuyos rasgos aparecen en los evangelios.

Más allá de tener un buen discurso, se diferenciaba del resto por sus acciones: curaba a los enfermos (Lc 4,48-40), ayudaba a los más necesitados, mostraba una profunda compasión por los débiles, los pecadores y los excluidos (La mujer adúltera Jn 8,1-11). Su amor era totalmente desinteresado. No tenía límites y nunca se dio por vencido…hasta el extremo (Jn 13,1). Sus buenas acciones movidas por esta forma de amar le convertían en una persona con muchos seguidores. Si viviera en el siglo XXI, ¡sería el gran “influencer “! No obstante, Jesús de Nazaret nunca iba buscando el reconocimiento de los demás, simplemente regalaba un amor incondicional al prójimo sin esperar nada a cambio. 

Jesús puso de moda la solidaridad y la misericordia. Ahora, en nuestra sociedad, está bien vista la filantropía y la ayuda a los más necesitados, pero antiguamente no era así. En cambio, Jesús puso en el centro de su mensaje el amor, hasta dar la vida, la misericordia por los que sufren. Es un mensaje tan potente que ha llegado a nuestros días miles de años después y se ha convertido en viral. Su vida se ha convertido en un mensaje que se ha transmitido de boca en boca. 

Gracias a Jesús, la revolución del amor es lo que mueve a las personas, no es el dinero ni el poder, sino el amor. 

Con el amor de Jesús todo tiene sentido, cambia nuestra vida y nos ayuda a tener una nueva mirada del mundo. 

Por tanto, Jesús, con su ejemplo de amor, ha sido el mayor “influencer” de la historia. Su vida ha sido y sigue siendo poema del amor verdadero, el espejo en que nos miramos los cristianos y, por ello, es nuestro influencer del amor.

La segunda parte del lema: ¿Le sigues? es una invitación, un desafío. ¿Te atreves a seguir a Jesús con tus gestos, con tus palabras, con tus acciones, con tu actitud y compromiso de vida? ¡Todo un reto!

Jesús nos deja un camino trazado, que llamamos mandamiento, el cual debemos recorrer para amar como Él. Él dijo: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado a vosotros” (Jn 13, 34). Amar al estilo de Jesús es salir al encuentro del otro, sin condiciones, con paciencia, con esperanza, entrega, sinceridad, perdón, generosidad. Tal y como explica el Papa Francisco, “amar como Jesús, significa servir y dar la vida. Servir, es decir, no anteponer los propios intereses; combatir la indiferencia, compartir los dones que Dios nos ha dado. Dar la vida es salir del egoísmo para hacer de la existencia un don, entregarse a quien lo necesita”.  Siguiendo estas palabras, solo amando de esa forma, los demás podrán ver a Jesús en nosotros.

 

En el contexto de la comunidad educativa de la Fundación Educativa Francisco Coll (FEFC), la figura del Padre Coll constituye, además, un referente, nuestro ejemplo. Siempre se conmovía ante las necesidades y sufrimientos ajenos que observaba en el transcurso de sus misiones. Manifestó su inmenso amor a través de su talante compasivo y misericordioso con sus semejantes, especialmente con los más necesitados.

La carta de San Pablo a los Corintios (1 Cor 13,4-7) constituye una referencia sobre las virtudes del amor para los cristianos.

 “El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”

COMUNIDAD

Uno de los pilares de Pastoral es el acompañamiento a todos los miembros de la comunidad educativa a través de la escucha y la acogida, la sencillez, la cercanía, la humildad y el trabajo en equipo. Somos comunidad, nos sentimos comunidad y disfrutamos de la gran familia de Dominicas de Paterna y de la Fundación Educativa Francisco Coll (FEFC).   

EVANGELIZACIÓN 

A través de la Evangelización acompa-ñamos a nuestros alumnos en el proceso del descubrimiento de Dios, tomando como referencia el estilo de vida de Jesús de Nazaret y el carisma propio de los Centros de las Dominicas de la Anunciata. 

Durante el proceso de evangelización celebramos los tiempos litúrgicos y preparamos a nuestros alumnos para el sacramento de la Confirmación.   

INTERIORIDAD 

Trabajando la interioridad promovemos el descubrimiento intrapersonal de los alumnos, con el fin de que profundicen en su interior y experimenten el verdadero sentido de su existencia, favoreciendo con ello la relación consigo mismos, con los otros, con la naturaleza y con Dios en el momento en que viven.  

PASTORAL VIVA 

Impulsamos una Pastoral viva y activa presente en cada persona, momento y espacio de nuestro día a día. Con ello, se fomentan actitudes de conocimiento personal, servicio y responsabilidad personal, así como valores de empatía y solidaridad, que hacen posible el compromiso de nuestra comunidad educativa con su contexto y entorno más próximo.   

 

Diariamente, la Pastoral se impulsa y se vive desde diferentes ámbitos como los proyectos de voluntariado, los de Aprendizaje-Servicio y los Grupos Pastoral donde encontramos o l figuras de los Delegados de Pastoral y mediación.

La Pastoral al día: