Una alianza intergeneracional que rompe barreras

Por Pablo Tronchoni

Paterna, 16/11/2023

En un esfuerzo pionero por fomentar la conexión entre generaciones,  @DominicasPaterna ha implementado con éxito el proyecto ‘Enred@te’, una iniciativa que ha demostrado ser beneficiosa tanto para los residentes mayores como para los estudiantes y profesores involucrados.

El respaldo clave del Ayuntamiento de Paterna, bajo el liderazgo de @AyuntamientoDePaterna, y la colaboración esencial de la Cruz Roja, representada por @CruzRojaEsp y @CruzRojaValencia, ha permitido el desarrollo integral de este proyecto que busca enriquecer las experiencias educativas a través de diversas actividades intergeneracionales.

Entre las diversas actividades que han capturado la atención de la comunidad educativa se encuentran:

1. Cultivando conocimiento en el huerto urbano.
Los participantes, tanto jóvenes como mayores, han tenido la oportunidad de sumergirse en la experiencia de cultivar en un huerto urbano. Este componente del proyecto no solo promueve la sostenibilidad, sino que también facilita la transferencia de conocimientos valiosos sobre la agricultura entre generaciones.

2.Ritmo y tradición: bailes de salón que unen generaciones:
Los salones de baile se han convertido en escenarios vibrantes donde los más jóvenes y los mayores comparten pasos, risas y momentos memorables. Esta fusión de ritmos y tradiciones ha creado un espacio inclusivo que celebra la diversidad generacional.

3. Navegando por el futuro: enseñanza de las Nuevas Tecnologías:
El proyecto ‘Enred@te’ también se ha enfocado en cerrar la brecha digital entre generaciones al ofrecer sesiones de enseñanza sobre el uso de nuevas tecnologías. Los mayores comparten sus experiencias mientras los estudiantes exploran el vasto mundo digital.

4. Estrategia y diversión: juegos de mesa para todos:
Las tardes se llenan de diversión y estrategia con juegos de mesa seleccionados para agradar a todas las edades. Esta actividad no solo proporciona entretenimiento, sino que también fortalece los lazos sociales y cognitivos entre los participantes.

Este proyecto ha demostrado ser un ejemplo inspirador de cómo la colaboración intergeneracional puede traer beneficios tangibles a una comunidad educativa. La diversidad de actividades implementadas bajo ‘Enred@te’ destaca la importancia de un enfoque holístico para la educación, que va más allá de las aulas tradicionales.

Los participantes, desde estudiantes hasta residentes mayores, han expresado su gratitud por esta iniciativa única que ha trascendido las barreras generacionales, promoviendo la comprensión mutua y construyendo puentes hacia un futuro educativo más integrado y enriquecedor.