Proyectos Lingüísticos

El colegio Nuestra Señora del Rosario es un centro escolar que se encuentra en pleno impulso y estudio del Plan de Multilingüismo a través de proyectos europeos que le permitan dar a conocer a nuestro alumnado la necesidad de hablar otras lenguas además de las propias y de conocer también otras culturas que les permitan integrarse y aceptar esa realidad cada vez más palpable que es Europa como referente cultural.

 

 Para favorecer que nuestro alumnado esté suficientemente capacitado para disfrutar de los proyectos europeos e interiorizar esa realidad europea, el centro está ofertando una sexta hora de lengua inglesa en las tres etapas educativas. Esta sexta hora la imparte un grupo docente cualificado y especializado en el dominio de la lengua inglesa que ha conseguido elevar notablemente las destrezas de los alumnos/as esta lengua, así como darles la opción de preparar pruebas externas certificadas por la universidad de Cambridge en los cursos que van de 5º de Primaria a 4º de ESO.

 Este curso 2017-2018 tenemos un grupo bastante elevado de alumnos que están preparando el nivel B2 y un grupo pequeño que está preparando el nivel C1, lo que nos aporta una idea muy objetiva del nivel de inglés que nuestro alumnado está adquiriendo.

 

El próximo mes de julio se tiene previsto realizar un viaje cultural a Londres con aquellos alumnos que están participando en la “sexta hora”, de forma que puedan tomar contacto con la lengua y descubrir aspectos importantes de la cultura literaria de ese país.

 

Durante el mes de junio y julio el centro abre sus puertas al Summer Camp, actividad destinada a los alumnos que deseen realizar actividades íntegramente en inglés durante el periodo vacacional. 

 

En este curso escolar, nuestro centro ha sido galardonado con el premio Excellence en el programa de educación bilingüe de Escuelas Católicas. Esta acreditación nos aporta un enorme impulso a todo el trabajo en materia de bilingüismo que estamos llevando a cabo  desde hace varios años.

 

   El Equipo Directivo hizo una apuesta hace años por los proyectos europeos, y este curso 2017-2018, nuestro centro ha iniciado un intercambio escolar con un colegio alemán de la ciudad de Burgdorf. Nuestro proyecto comenzó en el mes de setiembre con nuestra visita al país germánico; la segunda parte del proyecto se producirá en el mes de marzo con la visita de los alumnos alemanes a nuestro colegio.

 

Continuando con esta línea de trabajo europea, nuestro centro recibió apoyo económico para llevar a cabo el proyecto Erasmus KA1 para la mejora de las nuevas metodologías y aprendizaje de la metodología Clil. Este proyecto ha llevado a dos profesoras de Primaria a participar en un curso de metodología Clil en el Reino Unido.

 

Continuaremos realizando proyectos Erasmus KA2 para intentar acercar ese mundo europeo a nuestros alumnos a través de proyectos en común con varios centros de Europa.

 

   Desde el área de Inglés, el alumnado de 6º de Primaria, trabajando cooperativamente  las asignaturas de  Arts y de Inglés, realizará intercambios de postales navideñas con un centro de Eslovenia y con un centro británico.

 

El alumnado de 2º de ESO participará en un etwinning con un centro británico  con el que se intercambiarán correos y vídeo llamadas, compartiendo información sobre sus respectivos países. El objetivo final es que los alumnos lleguen a poseer un buen conocimiento de sus culturas y costumbres de forma que a comienzos del próximo curso podamos llevar a cabo un intercambio de alumnado.

 

Un número pequeño de alumnos de 3º y 4º de la ESO desarrollarán un proyecto en inglés con alumnos de otros dos centros de la Fundación Educativa Francisco Coll.

Se busca desarrollar la competencia oral, el sentido crítico y trabajar conjuntamente con alumnos de otros colegios de nuestra Fundación.

 

Finalmente, el alumnado de 4º ESO está participando en un proyecto de Etiwinning con un centro eslovaco en el que se intercambian vídeos con el fin de conocer esas dos realidades tan diferentes como son el mundo eslovaco y el español.

 

Desde el área de Francés, se llevará a cabo un Etwinning con un centro francés con el fin de que los alumnos puedan intercambiar información sobre sus respectivos países y diferentes culturas.

 

Desde todas las áreas, los alumnos/as pueden rellenar una vez por trimestre el portfolio digital con los mejores trabajos realizados.

 

Para finalizar, destacar que nuestro colegio participa asiduamente en todas las reuniones informativas y formativas que la Conselleria de Educación convoca con respecto al multilingüismo y a la competencia lingüística propias de la Comunidad Autonómica Valenciana, estatal y europea.