Proyecto de Pastoral

PRESENTACION 

 

El Plan de Pastoral del Colegio Ntra. Sra. de Rosario (Fundación Educativa P.Coll) de Paterna (Valencia). Quiere responder a la necesidad de continuar impulsando la misión única de las Dominicas de La Anunciata: “Anunciar el Mensaje de Salvación y, siguiendo el deseo del Francisco Coll, llevar la verdadera doctrina, enseñándola por las poblaciones grandes y pequeñas” 
Este Plan quiere ser un estudio concreto de cómo hacer que la PASTORAL no sea un añadido, sino que lleve a que toda la acción educativa sea pastoral. No es algo definitivo tiene que ser puesto en práctica y desde ahí ser revisado para perfeccionarlo y hacer las modificaciones oportunas. 

 

JUSTIFICACIÓN. 


Conscientes de que nuestra escuela de la Fundación Educativa P.Coll, con el espíritu de Dominicas de la Anunciata, sólo tiene sentido si es plataforma de evangelización. Todos los que formamos la Comunidad Educativa, estamos llamados a proclamar el Evangelio y tenemos el derecho y el deber de comprometernos en la acción pastoral del centro. 
Al plantearnos la elaboración de este Plan de Pastoral del Centro nos encontramos con una realidad cambiante que no podemos eludir: 

  • Los cambios de la sociedad 
  • Pluralismo ideológico, cultural, religioso. 
  • Descrédito de las instituciones: Familia, Escuela, Iglesia. 
  • Movimientos Migratorios. 
  • Influencia de los medios de comunicación. 
  • Nuevas tecnologías. 
  • Las características de la persona: La sociedad genera un nuevo tipo de persona con nuevas necesidades, aspiraciones e interrogantes. 

Esto implica la responsabilidad y tarea de todos los educadores para conseguir que lo Pastoral impregne todo el proceso educativo, impartiendo una educación en valores en todas las áreas e intervenciones educativas, actividades directamente pastorales, ambiente físico, y organización escolar, partiendo siempre del propio testimonio cristiano y 
Dominicano . A su vez requiere realismo, paciencia, y optimismo puesto que se trata de un proceso largo que llega hasta donde dan de si las propias características de nuestra escuela. 

 

EVANGELIZAR DESDE NUESTRA IDENTIDAD. 

 

La Evangelización desde nuestro Centro, nos urge a vivir y comunicar la Buena Noticia de Jesús. Nos sentimos impulsados a vivir plenamente en la Iglesia, el Espíritu de nuestro P. Sto. Domingo y de San Francisco Coll recientemente canonizado el 11 de octubre del 2009. 
Nos distinguiremos por: 

  • La sencillez y la cercanía 
  • Humildad. 
  • Búsqueda de la Verdad. 
  • Trabajo bien hecho. 
  • Trabajo en equipo. 
  • Estudio de la realidad que queremos transformar con la fuerza viva de la Palabra. 

María en la Anunciación será nuestro modelo de escucha, acogida, y anuncio en toda la actividad evangelizadora. 

 

OBJETIVO GENERAL 


Orientar la acción educativa de nuestro colegio para que, desde la identidad de Dominicas de la Anunciata, logre su objetivo primordial: “Vivir y comunicar la Buena Noticia a través de la educación integral de la niñez y la juventud, desde la visión cristiana del hombre y de la vida, en el contexto de la cultura actual”. 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 


- Animar el proceso de la acción pastoral, desde la experiencia y el testimonio desde el equipo de pastoral y desde toda la comunidad educativa. 


- Ayudar al desarrollo integral (humano, social, religioso, y trascendente), desde un espíritu de libertad, respeto y responsabilidad, siendo portadores de un mensaje de vida y cercanía, siguiendo los pasos de JESUCRISTO quien se convierte en el centro y fundamento de toda nuestra existencia. 


- Descubrir desde la experiencia diaria, que la fe siempre impulsa a la mejora de uno mismo y compromete en la consecución de un mundo mejor. 


- Educar y capacitar para desarrollarse a nivel personal y comunitario. (Formación).


- Impulsar en la comunidad educativa la conciencia de “misión y espíritu común” y unificar criterios de acción. 


- Acercar a los alumnos la figura de María, como modelo de disponibilidad, servicio y entrega. 

 

LINEAS DE ACCIÓN 


Teniendo en cuenta los aspectos específicos de la misión educativa, toda la labor de la escuela debe realizarse en el marco de unas líneas generales: 


1. Hacer efectiva la acción educadora del centro de forma que asegure una enseñanza de calidad, en especial de la formación religiosa, de respuesta a los desafíos del mundo actual y evite la dicotomía entre lo pastoral y lo educativo. 
2. Fomentar un clima de acogida, de diálogo, de respeto, en donde todos se sientan valorados y aceptados en su diversidad. 
3. Potenciar la persona como centro de todos los valores, proponiendo la posibilidad de poder vivirlos responsablemente, desde una opción personal, libre y comprometida con la fe cristiana. 
4. Promover el desarrollo progresivo e integral de la persona, buscando formar hombres y mujeres auténticas, como forjadores de una sociedad más justa y más fraterna. 
5. Formar personas capaces de descubrir su vida como vocación, para que se comprometan en la evangelización desde el anuncio y el testimonio. 
6. Orientar a los alumnos hacia una experiencia viva de Jesús, mediante el conocimiento de su Persona y su Mensaje. 
7. Ayudar a integrar en la vida de fe y la cultura, lo que supone acoger y asumir la propia realidad y la propia historia con espíritu crítico, y descubrir su sentido a la luz del plan de Dios sobre la humanidad. 
8. Educar en y para la Justicia y la Paz, desarrollando actitudes que ayuden al educando a situarse críticamente ante las distintas ideologías y religiones desde los valores del evangelio. 
9. Promover en los alumnos el respeto y cuidado de la naturaleza, y el interés por todo lo que es humano. 
10.Educar desde y para lo que es el trabajo en equipo y fomentar el espíritu de servicio, atendiendo más al ser que al hacer. 
11.Desarrollar la capacidad crítica para analizar los mensajes que transmiten los medios de comunicación social. 
12. Ayudar a los alumnos a descubrir el valor de la liturgia mediante la participación en los sacramentos 
13. Dar un lugar preferente a María, presentándola ante los alumnos en su actitud de servicio y de disponibilidad como modelo a imitar 
14. Promover la corresponsabilidad y participación efectiva de todos los estamentos de la comunidad educativa, comprometida con nuestro carácter propio. 
15. Proporcionar al profesorado la formación específica que le ayude a dar respuestas coherentes a su vocación de educador cristiano. 
16. Promover una Pastoral familiar, que favorezca la cercanía entre familia y escuela, a fin de conseguir una acción educativa y evangelizadora coherente.