Proyecto Tutorías Verticales                 Educación Secundaria

La acción tutorial  se concibe desde el Carácter Propio del Centro y desde el PEC del mismo como un elemento fundamental para garantizar la educación integral de nuestros alumnos, fomentar una buena convivencia y dar respuesta a las necesidades del entorno social, familiar y escolar de nuestro alumnado.

 

Desde el curso 2014-15,  tras un estudio y análisis previo del ED sobre las necesidades de mejora de la atención en cuanto a la  convivencia  y la atención a las familias, el centro incorpora en el etapa de Secundaria las Tutorías Verticales Cooperativas.

 

 Este modelo de tutoría garantiza por un lado la implicación de todos los profesores de la etapa en la acción tutorial y por el otro una mayor atención a los alumnos,  pues los grupos de tutoría no superan en número a catorce en cada uno de ellos. En la actualidad existen veintidós grupos de tutorías en los que se agrupan alumnos desde 1º a 4º de la ESO,  cada uno de ellos con un rol bien definido que favorece la convivencia, la cooperación, la ayuda mutua y el aprendizaje entre iguales.

 

Las sesiones de tutoría vertical se realizan una vez a la semana coincidiendo todos los grupos  y para dar respuesta al grupo- clase, una vez al mes se realiza una asamblea donde un profesor del Centro, el responsable de asamblea, trata asuntos específicos y las distintas necesidades que surgen en cada curso.

 

 Los tutores se comunican con las familias asiduamente y mantienen como mínimo dos entrevistas durante el curso.

 

Se vinculan de forma especial en la programación de las sesiones de tutoría vertical los Departamentos de Orientación, Pastoral y el ED.

 

 Al finalizar el presente curso, se ha de realizar una valoración exhaustiva de este modelo de tutoría vertical cooperativa puesto que es el cuarto curso de su implantación y se cumple el ciclo completo para evaluar la efectividad del mismo, las dificultades que conlleva y las oportunidades que brinda a la etapa de Secundaria.