Nuestro Colegio recibe el Sello de Calidad de Excelencia Europea 400+ Puntos EFQM

Como todos sabéis,  nuestro colegio está inmerso desde hace varios años en un sistema europeo de gestión de calidad (EFQM). Este modelo de excelencia tiene como objetivo ayudar a las organizaciones (empresariales o de otros tipos) a conocerse mejor a sí mismas y, en consecuencia, a mejorar su funcionamiento.

 

La idea básica de este modelo es proporcionar a las organizaciones una herramienta de mejora de su sistema de gestión. La herramienta no es normativa ni prescriptiva: no dice cómo hay que hacer las cosas, sino que respeta las características de cada organización y la experiencia de sus miembros.

 

Para lograr mejorar es necesario conocer la situación actual desde la que se parte y para ello es útil tener una guía que nos lleve a examinar de forma sistemática todos los aspectos del funcionamiento de la organización. A estos aspectos los denominaremos "criterios". Dentro de ellos se distinguen los criterios agentes, que  representan el conjunto de actividades de la organización (en ellos examinamos sistemáticamente todo lo que la organización hace y, sobre todo, cómo lo hace y cómo lo gestiona) y los criterios resultados ya que unos resultados mejores o peores serán síntomas de un mejor o peor funcionamiento.

 

Nuestro colegio, al igual que todas las organizaciones,  persigue un conjunto de metas y objetivos finales. Este modelo examina, por tanto, hasta qué punto estas metas y objetivos se alcanzan. Por lo tanto este  modelo sirve para impulsar y estimular la mejora continua, y permitir obtener una visión general de las fortalezas actuales y de las oportunidades de crecimiento.

 

El junio pasado nuestro colegio obtuvo el sello EFQM 400+ tras someterse a una exhaustiva evaluación de su funcionamiento por parte de un equipo evaluador externo perteneciente a la consultora Bureau Veritas y la organización Escuelas Católicas. Este sello es un reconocimiento a la calidad en la gestión del Centro.  La consecución del sello EFQM 400+ pone de nuevo de manifiesto que la cultura de la excelencia y la mejora continua siguen presente en nuestro colegio, siendo una dinámica que impregna todos los aspectos de su funcionamiento. Es el resultado del compromiso e implicación de todo el personal del Centro, así como de la colaboración de las familias (a través de vuestras sugerencias en las encuestas).

 

Desde aquí queremos transmitir nuestra más sincera enhorabuena a toda la comunidad educativa con la satisfacción de saber que nuestro modesto colegio ha sido reconocido por su calidad docente, por su  eficiencia organizativa y por la satisfacción de sus clientes (padres y alumnos). Este reconocimiento nos anima a seguir con nuestra labor, buscando responder a los retos del presente con una propuesta educativa de calidad.

 

Gracias a todos por vuestra valiosa colaboración. ¡Enhorabuena!