Principios de la Calidad

En nuestro Centro se aplica el modelo de gestión EFQM y tenemos establecidos los siguientes principios de la Calidad:

 

ORIENTACIÓN AL CLIENTE. La excelencia se consigue creando valor sostenible al cliente que en nuestro caso es el alumno, su familia y la sociedad. El centro ha de identificar a sus clientes, sus necesidades y expectativas para satisfacerlas. La excelencia depende del equilibrio y satisfacción de las necesidades de todos los clientes relevantes, incluidas las personas que trabajan en la organización, los que solicitan sus servicios, los proveedores y la sociedad en general, así como todos aquellos con intereses, de un tipo u otro, en la organización.

 

LIDERAZGO Y CONSTANCIA DE PROPÓSITO. El liderazgo ayuda a conseguir la excelencia si la visión y el propósito están alineados en la organización. Los líderes de una organización comprometida con la excelencia deben contribuir a la definición de la visión, la misión, la estrategia y los valores para conseguirla, para satisfacer las necesidades del cliente, reorientándola a la luz de los resultados y las nuevas necesidades, y favoreciendo la creación de un entorno en el cual el Centro y las personas que lo integran puedan alcanzar la excelencia.

Los líderes de nuestro Centro deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

 

• ORIENTACIÓN HACIA LOS RESULTADOS. La excelencia se logra cuando los resultados satisfacen a todos los grupos implicados en el Centro. Las mejoras propuestas deben estar fundamentadas en la información fiable, que incluye los hechos y las percepciones de los miembros de la institución y de los clientes.

 

DESARROLLO, IMPLICACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS. La excelencia se maximiza mediante la contribución al desarrollo, e implicación de las personas que trabajan en el Centro en los procesos de mejora, mediante el trabajo en equipo. El potencial de cada una de las personas que trabaja en nuestra organización debe ser desarrollado, y ello se favorece cuando se comparten los valores, y existe confianza mutua, lo cual anima a la involucración de todos hacia el logro de los objetivos del Centro.

Es necesaria la implicación de todo el personal en el Centro, ya que así se pueden obtener las mejores ideas, de todos los trabajadores de todas las áreas de trabajo.

 

GESTIÓN POR PROCESOS Y HECHOS. La excelencia se consigue a través de la gestión con un enfoque de procesos y hechos de una forma sistémica. Las actividades y recursos deben ser gestionados en base a procesos estratégicos, operativos y de soporte, los cuales tienen que llevar su propio control. Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.Todas las actividades deben estar interrelacionadas y ser gestionadas como un sistema, con la comprensión e implicación de todos los miembros de la institución. El Centro consigue mejores rendimientos cuando trabaja entorno a procesos tendentes a dar respuesta a las necesidades detectadas. El término "proceso" se define como: "Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados". Los procesos suelen ser interdepartamentales, por lo que se debe tener en cuenta las áreas, departamentos y personas implicadas para planificarlos y llevarlos a la práctica, y debe ser posible comprobar su realización mediante la utilización de un sistema de medición para reunir información y datos con el fin de analizar el desempeño del proceso y su trayectoria hacia la excelencia, buscando la mejora continua

 

• DESARROLLO DE ALIANZAS. La excelencia se consigue desarrollando y manteniendo alianzas que añadan valor en las personas, instituciones y organizaciones que suministran productos, servicios o conocimientos al CentroEducativo. Los proveedores, en una organización que persigue la excelencia, deben convertirse en socios, basándose en unas relaciones de confianza, que contribuyan a añadir valor. El Centrotrabaja de un modo más efectivo cuando comparte con sus socios el conocimiento en apoyo de su política y estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos y de su personal.

Debe existir una correcta relación de interdependencia de manera que las condiciones y criterios para seleccionar proveedores se mantengan actualizados. Una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

 

• PROCESO CONTINUO DE APRENDIZAJE, INNOVACIÓN Y MEJORA. La excelencia se consigue desafiando el "statu quo" y haciendo realidad el cambio aprovechando el aprendizaje para crear innovación y oportunidades de mejora. Las decisiones a tomar y los proyectos consecuentes deben derivarse del conocimiento del funcionamiento de la organización. Y este se basa en la revisión de los resultados, en coherencia con los criterios previos utilizados en la definición de los proyectos y programas, como son la misión, la política y la estrategia, y los elementos que la determinan: la formación del personal, las colaboraciones, el bechmarking y utilización de los recursos, la determinación de los procesos, la planificación y realización de los mismos y su evaluación, subrayando la importancia de la retroalimentación, basada en la recogida de información fidedigna que permita introducir cambios, innovaciones,

y oportunidades de mejora.

 

• RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ORGANIZACIÓN. La excelencia se consigue  excediendo el marco legal mínimo en el que opera nuestro Centro y esforzándose por entender y dar respuesta a las expectativas de los grupos de interés y de la sociedad. Los miembros de cualquier organización han de comportarse de acuerdo con una ética que otorgue significado a las acciones individuales más allá del que pueda derivarse de las normas o requisitos legales para dar respuesta a las necesidades y expectativas de los grupos de interés y de la sociedad, especialmente en nuestro ámbito educativo, cuya repercusión en las personas y en la sociedad es fundamental.