Camino de la Excelencia

El Equipo Directivo, junto con el Equipo de Calidad analizará los resultados obtenidos para posteriormente, emprender las oportunas acciones de mejora. 

 

PRÓLOGO 
La Carta de Servicios del Colegio Ntra. Sra. del Rosario (Dominicas) perteneciente a la Fundacion Educativa Francisco Coll tiene como propósito facilitar a los usuarios y usuarias la obtención de información relacionada con los servicios ofrecidos por este Centro, así como conocer los mecanismos para colaborar activamente en la mejora de los servicios proporcionados por el Colegio Ntra. Sra. del Rosario. 
Con esta Carta queremos conseguir una mejora de los servicios prestados por el Colegio Ntra. Sra. del Rosario. Como consecuencia de lo anterior, la Dirección del Centro adoptará las medidas necesarias para garantizar que el contenido de la presente Carta sea aplicado por todas las personas al servicio del Centro. 

DATOS DE CARÁCTER GENERAL 

I. DATOS IDENTIFICATIVOS 

I.I. Datos identificativos del Colegio Ntra. Sra. del Rosario. 
El Colegio Ntra. Sra. del Rosario pertenece a la Fundación Educativa Francisco Coll y forma parte de la red de centros concertados de la Consellería d’ Educació de la Comunitat Valenciana .Además el Centro está inmerso en el Sistema Europeo de Gestión de Calidad (EFQM). 

I.II. Misión del Colegio Ntra. Sra. del Rosario 
Nuestro colegio se identifica como un Centro católico de DOMINICAS DE LA ANUNCIATA, que basa su estilo educativo en el carisma del Padre San Francisco Coll. 
Queremos formar personas responsables y comprometidas con la sociedad y a su vez que sean agentes transformadores, implicando a las familias en el proceso educativo de sus hijos/as. 
Para ello ofrecemos una educación basada en valores evangélicos, siendo los educadores testimonio de lo que predicamos. 
Nos proponemos ayudar al alumnado para que desarrolle sus capacidades intelectuales, que la formación y el estudio sean una constante en su vida, así como la búsqueda de la VERDAD con una actitud crítica ante los acontecimientos. 
Para llevar a cabo esta misión, aplicamos una metodología en permanente renovación, atendiendo a la diversidad, en especial a los más necesitados, fomentando un ambiente escolar que favorezca y estimule el esfuerzo y el trabajo bien hecho, desde un ámbito de respeto y libertad. 
Nuestro talante se basa en la apertura, acogida y sencillez. 

I.III Identificación de la Unidad responsable de la elaboración, gestión y seguimiento de la Carta de Servicios. 
El Equipo de Calidad del Centro es la unidad responsable de la coordinación operativa en los trabajos de elaboración, gestión y seguimiento de la presente Carta de Servicios.

I.IV Formas de colaboración y participación con el Colegio Ntra. Sra. del Rosario 
Los alumnos/as y demás personas que reciben los servicios que presta el Colegio Ntra. Sra. del Rosario ya sean de carácter interno o externo, podrán colaborar en la mejora de la prestación de dichos servicios a través de los siguientes medios: 
Mediante la expresión de sus opiniones en las encuestas de satisfacción que periódicamente se realizan sobre la prestación de servicios.

Mediante las sugerencias y quejas, recogidas en el “Buzón” situado a la entrada del Centro (acceso por portería). 
Mediante los registros de reclamaciones (depositados en Secretaría) regulados mediante el procedimiento “gestión de reclamaciones”. 
Mediante su participación en los siguientes órganos: 
• Consejo Escolar. 
• Junta de Delegados de alumnos . 
• Asociación de Padres y Madres de alumnos. 
4. Mediante su participación en las siguientes actividades: 
Extraescolares. 
Tutorías con alumnos 
Entrevistas con padres 
Reuniones generales de padres 
Celebraciones 
5. Mediante el uso de la agenda escolar y el correo electrónico 
6. Mediante la aportación económica de la Donación. 

II. SERVICIOS 

II.I. Relación de Servicios que presta. 
Al Colegio Ntra. Sra. del Rosario le corresponden las siguientes atribuciones: 
Ofertar las siguientes enseñanzas: 
 - Educación Infantil (de 3 a 5 años) 
 - Educación Primaria (de 6 a 12 años) 
 - Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (de12 a 16 años)

2. Ofertar otros servicios y actividades comunes 
- Proyecto de plurilingüismo 
- Programa de Incorporación Progresiva (PIP) del Valenciano 
- Proyecto de Atención a la Diversidad 
- Comisión de Convivencia 
- Página Web 
- Departamento de Orientación 
- Departamento de Pastoral 
- Plan de Acción Tutorial 
- Servicio de venta de libros de texto. 
- Servicio de mantenimiento y jardinería.

3. Ofertar otros servicios y actividades opcionales: 
- Grupos Anunciata (reflexión cristiana) 
- Grupos de profundización cristiana para padres 
- Atención espiritual por parte del sacerdote del Centro, a alumnos, familias y profesores. 
- Asociación de Padres y Madres 
- Coro escolar 
- Programa de actividades extraescolares 
- Comedor escolar 
- Transporte escolar 
- Servicio de guardería (desde Infantil hasta la ESO) 
- Aula de estudio dirigido

4. Prestar información relativa a la educación y , situación académica del alumnado.

5. Prestar orientación académica ,personal y profesional al alumnado, a través del Departamento de Orientación.

6. Atender al alumnado con necesidades educativas especiales mediante profesorado especializado y de apoyo.

7. Proponer la expedición de títulos académicos oficiales.

8. Favorecer la participación de las familias en el Centro.

9. Gestionar el Programa de actividades extraescolares y de actividades complementarias al Currículo.

10. Gestionar el transporte y el comedor escolar 


II.II. INSTALACIONES. 
El Colegio Ntra. Sra. del Rosario dispone de las siguientes instalaciones: 
- Capilla 
- Aula de audiovisuales 
- Aula de informática 
- Aula de música 
- Taller de Tecnología y Plástica 
- Gimnasio 
- Sala de Profesores 
- Biblioteca/Aula de estudio. 
- Cocina y comedor 
- Amplias instalaciones deportivas 
- Zonas verdes 
- Parking 
- Salas de visita 
- Servicios comunes (Secretaría y Administración) 
- Salón de actos 
- Aulas digitales 
- Ascensor. 

III. COMPROMISOS DE CALIDAD 

La relación de servicios prestados por el Colegio Ntra. Sra del Rosario recogidos en esta Carta se prestarán y reconocerán conforme a los siguientes compromisos de calidad: 

1. Mantener un clima de disciplina que favorezca el respeto y la convivencia entre miembros de la comunidad educativa, realizando el seguimiento y tratamiento del 100% de los partes de guardia.. 
2. Desarrollar el proceso de enseñanza–aprendizaje según un Sistema de Gestión de la Calidad conforme al modelo EFQM. 
3. Realizar el seguimiento de los resultados académicos y de convivencia de los cursos 
4. Realizar la medición de la satisfacción del de nuestros clientes a través de encuestas anuales. 
5. Atender las demandas de formación permanente y responder a las inquietudes pedagógicas del profesorado. 
6. Proporcionar al alumnado y a sus familias, la información necesaria para que dispongan de una orientación académica eficaz, bien a través de reuniones informativas, como a través de entrevistas personales atendidas por el Departamento de Orientación y por los respectivos tutores. 
7. Llevar a cabo el control diario de la asistencia del alumnado a través del diario de aula e informar a sus familias semanalmente de las faltas no justificadas. 
8. Informar a las familias de la situación académica del alumnado a través de las tutorías semanales de atención a padres y a madres , entrega de informes de preevaluación (en ESO) y entrega de las notas personalizadas en cada evaluación.

9. Difundir la oferta educativa del Centro a través de su página Web. 
10.Atender al alumnado con necesidades educativas especiales mediante profesorado especializado y medidas de apoyo a la diversidad. 
11. Informar y ofertar el servicio de transporte y comedor escolar. 
12. Informar y ofertar las actividades extraescolares. 
13. Informar del proyecto de Pastoral del Centro y ofertar los Grupos Anunciata. 
14. Realizar el seguimiento, control y revisión de los procesos implicados en la gestión de la Calidad. 

IV INDICADORES DE CALIDAD 

Con el fin de verificar el nivel obtenido en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en esta Carta, el Colegio Ntra. Sra. del Rosario tiene establecidos los siguientes indicadores del nivel de calidad y eficacia de los servicios prestados por el Centro: 

- Recuento de partes de incidencia. 
- Nº de alumnos/as que superan todas las asignaturas trimestralmente tras las recuperaciones. 
- Nº de alumnos/as con todo aprobado (Septiembre)(SECUNDARIA). 
- Nº de alumnos que promocionan con alguna asignatura pendiente (Septiembre)(SECUNDARIA). 
- Nº de alumnos que repiten en alguno de los cursos (Septiembre) (SECUNDARIA). 
- Nº de profesores que han realizado algún cursillo académico durante el año escolar. 
- Porcentaje de alumnos que obtienen graduado escolar (Septiembre). 
- Nº de profesores que han utilizado 3 o más veces los medios audiovisuales para impartir clases. 
- Nº de familias que acuden a las reuniones generales con el tutor. 
- Nº de alumnos/as con 5 ó mas faltas de asistencia no justificadas por trimestre. 
- Nº de familias que no se han entrevistado con el tutor. 
- Número de horas de apoyo no impartidas. 
- Número de alumnos sobre el total que han necesitado apoyo y/o A.C.I.’s (en Matemáticas, Lengua y Valenciano). 
- Número de alumnos/as que se inscriben en las actividades extraescolares. 
- Grado de satisfacción de padres respecto a la acción pedagógica, acción tutorial, atención a la diversidad, pastoral, AMPA, actividades extraescolares, autobús y comedor. 
- Grado de satisfacción de alumnos respecto a la acción pedagógica, acción tutorial, atención a la diversidad, pastoral, actividades extraescolares, autobús y comedor. 
- Grado de satisfacción de tutores. 
- Grado de satisfacción del profesorado respecto a la acción pedagógica, atención a la diversidad y gestión de la calidad.